Más de III Horas

CARLOS SANTOS

CARLOS SANTOS (Responsable de Plataforma de Video) Transversal. Efectivo. Fiable

por Manuel R. Ortega

Soluciones Digitales de Atresmedia continúa aportando más a su conocimiento. Éste área del Grupo, que se encarga de las soluciones tecnológicas, demuestra su importancia en la “fontanería” de las grandes apuestas de Atresmedia. Uno de sus miembros, Carlos Santos, aporta algunas de las claves para comprender lo que hay detrás de ATRESplayer, nuestra OTT, pero también las tendencias audiovisuales, la importancia cada vez mayor del ‘streaming’ y la transversalidad de la Empresa, uno de sus rasgos más definitorios.

¿Te gustaría decirle algo, bonito o no, a Javier López por tu nominación?

Cuando acabe la pandemia le debo un abrazo por ello. Lo que aún no sé es si será de agradecimiento o “del oso”… Bueno, en serio, es un placer y muchas gracias, Javi, por nominarme para compartir mis “batallitas” en esta casa.

¿Cómo llegaste a Atresmedia?

Me incorporé al Grupo de Soluciones Digitales de Atresmedia en el 2015 desde mi experiencia previa en diseño y desarrollo de procesadores de codificación, transporte y streaming de video. Uno de los clientes que aún tienen operativos desde el 2009 algunos de esos equipos (SIDSA EtherTVs) es, precisamente, Atresmedia, por lo que no estuve muy lejos de esta Casa antes de mi incorporación. Sin embargo, el objetivo no era aportar conocimientos concretos de dichos equipos, sino aprender, comprender y utilizar la plataforma de video desplegada en ese momento para plantear su evolución a una nueva más flexible y potente.

Con la importancia cada vez mayor de ATRESplayer, nuestra OTT, ¿podrías explicarnos en qué consiste tu trabajo?

Pues, aunque ATRESplayer es, efectivamente, nuestra OTT, el trabajo con mi equipo es transversal y da servicio a toda la corporación. Todo contenido en vivo o a la demanda de video/audio que se sirve en streaming, tanto en ATRESplayer, como en cualquiera de nuestras webs/apps de TV y radios, debe ser servido de la manera más eficiente, con la máxima fiabilidad, y con el nivel de compresión de archivos que proporcione altos niveles de calidad desde el punto de vista del usuario y a un coste óptimo desde el punto de vista de negocio. Y todo ello permitiendo la reproducción en cualquier tipo de dispositivo ya sea desktop, movil, tablet o smartTV. El alcanzar todos estos objetivos pasa por una plataforma de video común, pero adaptada a las distintas necesidades requeridas por cada unidad corporativa. Nuestra labor se centra en el desarrollo, explotación y mantenimiento de dicha plataforma.

Suponemos que, con la activación de ATRESplayer PREMIUM, esas dinámicas laborales se habrán intensificado. ¿Algún recuerdo especial o anécdota de cómo fue ponerlo en marcha? ¿Cómo se organizó aquel trabajo?

En el momento de mi incorporación ya se había hecho un camino importante (el más difícil, sin duda) que era tener operativa y en explotación la primera versión de ATRESplayer. El objetivo marcado a partir de ahí era evolucionar a una nueva arquitectura de procesado y streaming de video lo suficientemente escalable, flexible y adaptable como para ser capaz de llevar el ritmo de crecimiento acelerado requerido por una gran OTT de amplio catálogo, con la consiguiente demanda, tanto de capacidad de procesado, como de soportar las nuevas tecnologías y características que iban a ser demandadas desde Negocio: multi-audio, subtitulos, 4K, protección de contenidos (DRM), captura live manual y automática para el “ya disponible en ATRESplayer”, start-over o “ver desde el principio”, etc. etc.

Por otro lado la explotación no podía, lógicamente, parar, por lo que el desarrollo de la nueva plataforma había que paralelizarlo y simultanearlo con la que estaba operativa en producción, duplicando en muchos momentos, tanto recursos, como esfuerzos. Fue realmente un reto, no solo para Video, sino para la totalidad de los equipos de Soluciones Digitales y Gestión de Contenidos ATRESplayer.

Más que anécdotas yo destacaría, en este recorrido, un momento relevante de esos que dan “subidon” cuando se superan satisfactoriamente:

Fue con la llegada de “Novelas Nova” que supuso el procesado, en 2018 y en un periodo de pocas semanas, de cerca de 3.000 episodios de telenovelas. La única opción para llegar a tiempo era utilizar nuestro recién desarrollado transcoder FLUENT. No teníamos claro en ese momento si íbamos a poder cumplir plazos con los recursos limitados de máquinas de los que se disponía en ese momento, pero, finalmente, entramos en la previsión de tiempo y la recién nacida nueva plataforma pasó su primera prueba con nota. Fue una gran experiencia de trabajo conjunto de equipos de todas las áreas, tanto técnicas, como de gestión, implicadas en ATRESplayer, ya que hubo que realizar muchas tareas específicas que aún no estaban integradas en el flujo automático.

Habéis hecho un esfuerzo muy importante dirigido hacia el 'streaming'. ¿Se camina cada vez más hacia el 'directo' en las plataformas y en ATRESplayer en concreto?

Aunque pienso que el video a la demanda continuará siendo el tipo de contenido principal en nuestra OTT, creo que la necesidad de emitir eventos en vivo sin duda se va a incrementar. Va a requerir una infraestructura muy flexible de creación y cierre de canales en vivo de duración muy, muy corta, de pocas horas o, incluso, minutos, para emitir contenidos exclusivos, presentaciones, promociones, etc. Además será necesario automatizar el proceso al máximo para poder construir esos canales muy rápidamente, ya que la inmediatez del directo lo puede requerir. Aunque se trata de eventos de duración limitada, es muy posible que tengan grandes audiencias, y eso supone un planteamiento cuidadoso en la arquitectura de difusión, que será fundamentalmente desplegable en la “nube” ya que se adapta perfectamente a los requerimientos de escalabilidad y de coste por uso.

Hay compañeros a los que, por curiosidad, les gustaría probar en otras áreas. ¿A ti te llama la atención alguna?

Pues la verdad es que me llaman la atención todas las áreas técnicas, y en Atresmedia disfruto el enorme privilegio de tenerlas a mano, sin más que bajar un piso o cruzar un pasillo, tanto en el campo de la televisión, como en el de la radio: las cámaras, la iluminación, el procesado de sonido, mesas de edición de video y audio, conmutación, efectos, gráficos, etc. etc. ¡Muy difícil elegir entre tantas áreas, equipamientos y tecnologías!

¿A quién nominarías para pasar por aquí?

Pues voy a nominar a Miguel Rodriguez, responsable del Equipo de Sistemas, con el que trabajamos a diario y que, entre otras muchas tareas en otras áreas, nos proporciona, en nuestro caso, la infraestructura física, virtual y de difusión sobre la que se sustenta nuestra plataforma de video. Estoy seguro de que le va a encantar compartir su experiencia.