¿Te gustaría decirle algo, bonito o no, a Javier López por tu nominación?
Cuando acabe la pandemia le debo un abrazo por ello. Lo que aún no sé es si será de agradecimiento o “del oso”… Bueno, en serio, es un placer y muchas gracias, Javi, por nominarme para compartir mis “batallitas” en esta casa.
¿Cómo llegaste a Atresmedia?
Me incorporé al Grupo de Soluciones Digitales de Atresmedia en el 2015 desde mi experiencia previa en diseño y desarrollo de procesadores de codificación, transporte y streaming de video. Uno de los clientes que aún tienen operativos desde el 2009 algunos de esos equipos (SIDSA EtherTVs) es, precisamente, Atresmedia, por lo que no estuve muy lejos de esta Casa antes de mi incorporación. Sin embargo, el objetivo no era aportar conocimientos concretos de dichos equipos, sino aprender, comprender y utilizar la plataforma de video desplegada en ese momento para plantear su evolución a una nueva más flexible y potente.
Con la importancia cada vez mayor de ATRESplayer, nuestra OTT, ¿podrías explicarnos en qué consiste tu trabajo?
Pues, aunque ATRESplayer es, efectivamente, nuestra OTT, el trabajo con mi equipo es transversal y da servicio a toda la corporación. Todo contenido en vivo o a la demanda de video/audio que se sirve en streaming, tanto en ATRESplayer, como en cualquiera de nuestras webs/apps de TV y radios, debe ser servido de la manera más eficiente, con la máxima fiabilidad, y con el nivel de compresión de archivos que proporcione altos niveles de calidad desde el punto de vista del usuario y a un coste óptimo desde el punto de vista de negocio. Y todo ello permitiendo la reproducción en cualquier tipo de dispositivo ya sea desktop, movil, tablet o smartTV. El alcanzar todos estos objetivos pasa por una plataforma de video común, pero adaptada a las distintas necesidades requeridas por cada unidad corporativa. Nuestra labor se centra en el desarrollo, explotación y mantenimiento de dicha plataforma.
Suponemos que, con la activación de ATRESplayer PREMIUM, esas dinámicas laborales se habrán intensificado. ¿Algún recuerdo especial o anécdota de cómo fue ponerlo en marcha? ¿Cómo se organizó aquel trabajo?
En el momento de mi incorporación ya se había hecho un camino importante (el más difícil, sin duda) que era tener operativa y en explotación la primera versión de ATRESplayer. El objetivo marcado a partir de ahí era evolucionar a una nueva arquitectura de procesado y streaming de video lo suficientemente escalable, flexible y adaptable como para ser capaz de llevar el ritmo de crecimiento acelerado requerido por una gran OTT de amplio catálogo, con la consiguiente demanda, tanto de capacidad de procesado, como de soportar las nuevas tecnologías y características que iban a ser demandadas desde Negocio: multi-audio, subtitulos, 4K, protección de contenidos (DRM), captura live manual y automática para el “ya disponible en ATRESplayer”, start-over o “ver desde el principio”, etc. etc.