El entretenimiento con mayúsculas, en Antena 3

El Entretenimiento con mayúsculas vertebra una cadena como Antena 3, que tampoco descuida los informativos (líderes de audiencia cada día); las series (que traspasan fronteras con 'La casa de papel' como tarjeta idónea de presentación); y el cine (tan cálido en los fines de semana; por las tardes con los telefilms tan característicos de la cadena y por las noches con blockbusters).

Aun así, la columna vertebral de Antena 3 la aporta el entretenimiento en general y más concretamente los concursos culturales. Al mediodía Jorge Fernández jalea el "¡A por el bote!" en 'La ruleta de la suerte', incombustible más de tres décadas después de que Mayra Gómez Kempt la estrenase en la cadena con el nombre de 'La ruleta de la fortuna'.

Y por las tardes Antena 3 sortea sucesos o corazón mediante un hat-trick cultural compuesto por '¡Ahora caigo!', con Arturo Valls encadenando chistes y ocurrencias; '¡Boom!', muy asentado de la mano de Juanra Bonet; y 'Pasapalabra', que supera a diario los tres millones de espectadores y el 25% de share.

Roberto Leal abre cada día la Milla de Oro de la televisión española, frenesí de 'minutos de oro' que arranca con 'Pasapalabra', continúa con los informativos editorializados de Vicente Vallés y remata Pablo Motos con entrevistas, tertulias, ciencia, magia y secciones varias en ese gimnasio catódico llamado 'El hormiguero 3.0'.

Karlos Arguiñano

El rey de los fogones, premio nacional de televisión, cada día en Antena 3

Karlos Arguiñano es un alimento televisivo imperecedero. El de Beasain ha realizado miles de recetas televisivas, condensadas en 60 recetarios literarios, y lleva más de treinta años alegrándonos los mediodías televisivos.

"Qué gustito y qué placer, andar por la cocina. Qué gozada al pensar en lo que viene después. Mira que hay que comer bien y todos los días, es una alegría. Aprende a cocinar". Esta es una de las sintonías con las que Arguiñano, aliñado con gafas fashions, chistes y anécdotas, nos ha abierto su cocina.

Y tanto trabajo ha tenido éxito ya que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Televisión, tal y como contó el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. "Acabo de telefonear a Karlos Arguiñano para comunicarle que el jurado le ha reconocido con el Premio Nacional de Televisión 2021 ¡Enhorabuena, querido Karlos! Gracias por todos estos años de profesionalidad, por hacer de la Gastronomía Cultura y por tu enorme sentido del humor", explicó.

Ahí empezó todo

El Gobierno aplaude "la personalidad creativa del premiado la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura. Su aportación a la creación de audiencias fieles significa un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural".

Arguiñano mira atrás y rememora cómo arrancó en la 'caja lista': "Una noche vinieron Joan Manuel Serrat y su equipo a cenar a mi casa. Les estuve contando chistes hasta las 4 de la mañana. Uno de ellos me dijo que 'si hacíamos vídeos de chistes', pero yo me negué. Les conté que yo lo que quería era hacer un programa de cocina". Y ya ha hecho casi 7.000.