Nacho Correa llegó a la dirección del programa tan sólo unos meses después de su estreno en Antena 3 y desde entonces, dirige con éxito el concurso presentado por Jorge Fernández. En MDII nos hace balance de lo han sido estos 15 años, nos habla de los cambios que ha experimentado el formato, de lo que ha supuesto para él dirigirlo y sobre todo, nos demuestra la pasión que supone para él estar al frente del concurso más longevo de Antena 3.

En primer lugar, enhorabuena por el 15º aniversario de ‘La Ruleta de la Suerte’. Ser director del programa supongo que es un gran privilegio pero también una gran responsabilidad ¿Qué ha supuesto para ti estar al frente de este proyecto?

¡Hola! Lo primero decir que es un honor estar con vosotros en MDIII ya que, aunque trabajo para la productora Martingala, me considero cantera de Atresmedia. Aquí me he formado y he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional. Desde 'Extra Rosa', 'Furor', 'Sabor a ti...' hasta ahora en ‘La Ruleta de la Suerte’, han pasado muchos y maravillosos años, así que es un placer conversar con vosotros sobre ‘La Ruleta’, que ahora cumple años.

¿Qué ha supuesto para mí estar al frente de este programa?

Pues al principio, como tú dices, una gran responsabilidad. Yo llegué unos meses antes del primer aniversario, cuando el programa ya estaba bastante consolidado: había que mantenerlo ahí. Aunque ya había dirigido algún programa, volver a Antena 3 con ese reto fue muy especial. Aunque tengo que decir que fue muy fácil porque tanto Teresa Martín -subdirectora de ‘La Ruleta de la Suerte’-, como Rosa Gala -productora de Martingala-, tenían el trabajo de la redacción y la producción perfectamente organizado y estructurado. En aquel momento la realización no dependía de nosotros así que fue un aterrizaje muy sencillo y con ellas, muy poco a poco, fuimos haciendo los cambios y aplicando las ideas que se nos iban ocurriendo a todo el equipo.

¿Cómo recuerdas el primer día de ‘La Ruleta’ en Antena 3?

Como te digo, el programa ya llevaba varios meses en marcha cuando llegué... así que el raro era yo. Llegué con nervios y muchas ganas. Lo principal era aprender de todos su manera de trabajar, al fin y al cabo, ya hacían muy buenos resultados. No tocar lo que funciona es una buena estrategia para empezar.

Haznos balance de lo que han sido estos 15 años

Han sido quince años maravillosos. Quince años en los que nos hemos enamorado del formato. Quizá alguien pueda pensar que ‘La Ruleta de la Suerte’ es un concurso menor, algo viejo, y mirarlo con desdén... pero eso es porque no lo conocen. Yo os digo una obviedad: este formato aparte de solidez tiene potencial casi infinito. La prueba es cómo aguanta a lo largo de los años, no sólo en España.

Sobre la base de descubrir una frase al estilo del juego del ahorcado, mezclado con la emoción de ‘La Ruleta’, con la posibilidad de ganar o perder dinero, se suman un montón de posibilidades de estrategia con los gajos que recoges de ‘La Ruleta’.

Decir letras es fácil, jugar bien a ‘La Ruleta de la Suerte’ no lo es. Eso los espectadores lo aprecian y se ven desafiados cada día con los paneles, que intentamos que sean los más ingeniosos y divertidos posibles, a la vez que disfrutan o critican las estrategias de los concursantes en plató.

Nuestro objetivo es exprimirlo todo lo que podamos y en esas estamos.

Han sido quince años maravillosos. Quince años en los que nos hemos enamorado del formato. Este formato aparte de solidez tiene potencial casi infinito, la prueba es cómo aguanta a lo largo de los años, no sólo en España, Nacho Correa, director de ‘La Ruleta de la Suerte’

Durante todo este tiempo, ¿qué cambios ha experimentado ‘La Ruleta’? ¿Cómo ha evolucionado?

Siempre hemos querido que el programa sea diferente, poco predecible. Pero las innovaciones tienen que ser lentas y con tiempo para que se asienten. En estos quince años hemos incorporado muchísima variedad de paneles temáticos que hacen imposible predecir qué se va a jugar en cada programa. Dentro de una estructura que se tiene que respetar, me encanta sorprender a los fieles: nunca saben qué panel se va a jugar siguiente.

Con los gajos pasa igual, aprovechando aniversarios o fechas señaladas hemos incorporado muchas novedades al juego que permiten al concursante, bien jugados, ganar más dinero.

Cuando algún otro país va a empezar a producir ‘La Ruleta’ y nos piden opinión, porque les encanta cómo lo hacemos en España, siempre les decimos que vayan poco a poco. Nuestros espectadores han tenido tiempo para acostumbrarse a todos los cambios, no puedes empezar de cero a como lo hacemos aquí.

Juntarnos con el equipo a pensar las posibles novedades es uno de los mejores momentos del año... casi todos llevan desde el primer programa y esos días de tormenta de ideas sobre algo que nos apasiona es sencillamente alucinante.

Estáis imparables en audiencias ¿Cómo conseguís cada día girar líderes y durante tanto tiempo seguido?

¿El secreto de la eterna juventud? ¿La piedra filosofal? Ojalá lo supiera. Sólo sé que nosotros hacemos todo lo que podemos por intentar presentar a nuestros espectadores el mejor producto posible y lo que pensamos que les gusta más.

  • Con el mejor envoltorio que nos podemos permitir, en un decorado de luz y color, con nuestro público tan característico que anima, jalea y trae ese “ruido” tan nuestro... tan de fiesta. Además de la banda de ‘La Ruleta de la Suerte’.
  • Con una realización y postproducción “a la vieja usanza”, cuidando los detalles al máximo, respetando la frescura pero primando la calidad final.
  • Queremos mantener la idea clásica de que no todo vale y respetamos los códigos clásicos del lenguaje televisivo.
  • Presentamos los mejores paneles que podemos, con ingenio y sorpresa, y que desafíen al espectador a pensar y descubrirlo antes que el concursante.
  • Con concursantes que agilicen el juego de cara al espectador en casa, mientras luchan por intentar llevarse un buen dinero y con los momentos emocionantes que sólo dependen de ellos. Al ser tres concursantes nuevos cada día hay un factor de sorpresa y novedad impredecible.

Y por supuesto, tenemos a Jorge y a Laura, que tienen un carisma y una conexión total con los espectadores. Sin duda ellos marcan la diferencia.

‘La Ruleta’ es uno de los pocos programas de televisión que cuentan con orquesta en directo ¿Es un elemento clave en la dinámica del programa?

Cuando en 2012 incorporamos a la banda de ‘La Ruleta de la Suerte’ fue uno de los puntos de inflexión. Hasta entonces no había música en el programa y eso hacía que muchas veces las pruebas de velocidad que eran letras de canción quedaran muy deslucidas. En aquella época no podíamos usar música comercial en los programas así que se sufría un poco con canciones que nadie caía en la cuenta de cuáles eran.

Fue Julián Rodríguez, productor de Antena 3 entonces, el que consiguió dar con la manera de encajar una banda en nuestro presupuesto y entonces se nos abrió todo un mundo de posibilidades.

Una banda de tres miembros capaces de defender cualquier tema, desde el reguetón, hasta la copla o pasodoble, pasando por salsa, bachata, pop-rock... es todo un lujo. Además de aportar el elemento de alegría que nunca puede faltar en una fiesta: la música.

¿Qué hay detrás de los paneles de ‘La Ruleta’? ¿Cómo hacéis para que sean originales y no se repitan?

Tenemos un equipo de guionistas excepcional. No es fácil estar sacando paneles día tras día, semana tras semana y año tras año. Encima no queremos que se repitan. ¿Cómo te quedas si te digo que en nuestra base de datos tenemos cerca de 50.000 paneles hechos? Además, con el paso de los años se han ido complicando en la búsqueda de la originalidad y la sorpresa que os decía antes.

Es un trabajo que les obliga a estar con la mente en “modo paneles” en todo momento. Nunca sabes dónde va a surgir un buen panel. Por ejemplo, ahora con la pandemia, ha habido que adaptarse también en los paneles para que reflejen la realidad del espectador en sus casas.

¿Crees que para participar en ‘La Ruleta’ es importante tener una estrategia o la suerte influye el 90% en la participación de los concursantes?

En nuestro programa hay mucha parte de esos dos factores. La suerte y la estrategia. Un buen concursante tiene que tener estrategia. Si es seguidor del programa debería saber qué letras es mejor pedir en qué momento, debería saber cuándo comprar vocales y conocer todos los gajos que hay y cuándo usarlos para sacar el mejor rendimiento.

Pero también está la suerte y por eso, la estrategia no es infalible y algo que puedas pensar que está mal hecho, por el factor de la suerte, puede salirte bien o mal. Si tú juegas muy bien y la siguiente tirada vas a la “quiebra”, pues te ha salido mal. Por el contrario, si caes en el 1.000, todos los errores anteriores se arreglan.

¿Hacer girar ‘La Ruleta’ supone tanto esfuerzo como parece?

Desgraciadamente sí. Nos gustaría que fuera mucho más ligera y fácil de tirar por todo el mundo. Esto nos limita mucho en el tipo de concursante que puede venir a jugar y resta emoción al juego porque al ser tan pesada se puede apuntar y deja de tener el factor de suerte absoluta que debería tener una tirada de ruleta. Pero es lo que tenemos y nos adaptamos de la mejor manera posible, con esta ruleta llevamos muchos años y no le podemos pedir más a la pobre.

¿Sabrías decirnos cuándo dinero ha repartido el programa en estos años?

Pues sí, es un dato que sorprende. En nuestro programa, cuando un concursante resuelve un panel, ya sea 100 o la cifra que sea, ese dinero ya es suyo. Ya no lo puede perder y se lo lleva. Nosotros no acumulamos dinero en un bote llamativo como Pasapalabra o Boom!, pero como decía el anuncio aquel, tacita a tacita, llevamos 17.950.000 euros repartidos... ¡casi 18 millones de euros! Me parece alucinante y me encanta.

Habrás vivido muchos momentos inolvidables, ¿recuerdas alguno que quieras compartir? ¿Podrías contarnos alguna anécdota o experiencia? ¿De qué programa guardas especial recuerdo? ¿Y de algún concursante?

Son muchísimos los buenos momentos en ‘La Ruleta de la Suerte’... además, cuando alguien me pregunta, ¿y no te aburres después de quince años haciendo lo mismo? Yo les digo, ¡es que no es lo mismo!

Cada programa es diferente, cada trío de concursantes es distinto y eso hace que todo evolucione a su manera. Nosotros tenemos que mantener las reglas y velar por su cumplimiento y por el juego... y disfrutar con cómo se desarrolla.

Y luego sí, pensar en cosas nuevas que puedan gustar a nuestros espectadores. En ese sentido hay muchísimos ejemplos, si te parece, como podéis poner vídeos, ahora te paso una lista de unos diez momentos que se nos ocurran... eso sí no como un ranking, sino como ejemplos de cosas que nos han marcado en estos quince años...

Cómo ves el futuro de ‘La Ruleta’ ¿Vamos a por otros 15 años en antena? Como habrás notado en esta conversación, me apasiona el formato y me considero un afortunado por poder trabajar en él. Futuro le veo mucho. ¿Quince años más? ¡Contad conmigo!

Muchas gracias!!!

Muchas gracias a vosotros por acordaros de ‘La Ruleta de la Suerte’ e incluirnos en este número de vuestra revista. Hacéis un gran trabajo, creáis comunidad en este grupo tan grande y al final es muy importante que todos conozcamos un poco las peculiaridades del trabajo de nuestros compañeros. Os leemos y estaremos para vosotros siempre que queráis.

Un abrazo