Por Arancha Elena
¿Si te preguntan por Soluciones Especiales de Atresmedia sabrías ubicar esta área? ¿Sabes qué hacen exactamente? Reconozco que la primera vez que escuché hablar de esta división pensé en soluciones estratégicas de ingeniería o arquitectura y nada más lejos de la realidad. Nuestros compañeros de Soluciones Especiales se ocupan de la Publicidad Especial, eso sí, un área estratégica en la Compañía. Porque la Publicidad Especial existe desde que existe la Televisión.
Desde siempre, los anunciantes han querido buscar fórmulas de comunicar más cualitativas, más diferenciadoras y, sobre todo, más integradas en los contenidos, de manera que no solo ganan en notoriedad, sino que se apropian de los valores que transmiten nuestros programas y presentadores.
Pablo López Barajas, director de Soluciones Especiales y Eventos, asegura que “este es el gran valor de Atresmedia, disponemos de una programación muy variada y con la mayor calidad en toda la industria audiovisual. De esta manera es muy habitual que los anunciantes y las Agencias de medios nos busquen para integrar a las marcas en nuestros contenidos”.
El área de Soluciones Especiales está creciendo mucho, el volumen de la Publicidad Especial es el 10% de la facturación total de publicidad. Según asegura Pablo “esta cifra es alta, para hacernos una idea, jamás antes habíamos estado en estos pesos respecto al total de la Publicidad, y es una señal de lo que están demandando los anunciantes”.
La gran diferencia del trabajo que realizan Pablo y su equipo con respecto a la Publicidad Convencional reside en que la Publicidad Convencional es un spot que produce el anunciante y nosotros no tocamos, solo pautamos y emitimos. En Publicidad Especial, por el contrario, es todo artesanal, el anunciante les propone un briefing y el equipo de Atresmedia piensa en la acción que pueden desarrollar para cumplir con los objetivos marcados. Preparan una presentación, defienden el proyecto y, una vez vendido el mismo, se inicia todo el proceso de producción: negociación con presentadores, con productoras, elaboración de guiones, materiales... es decir, controlan todo el proceso, desde la creación, producción, emisión y medición de resultados.
En el primer trimestre, Pablo López Barajas nos asegura que han “repetido este proceso casi 700 veces en 700 producciones. En ocasiones es una telepromoción, pero hay proyectos muy complejos que han ganado premios en certámenes nacionales e internacionales de Publicidad”.
Es el caso del lanzamiento de la sidra ‘La Prohibida, en el que a raíz del formato de ATRESPLAYER ‘Paca Dígame’, desarrollaron un contenido específico para la marca que está nominado a los premios a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes.