MARE OF EASTTOWN
SER DETECTIVE EN TU LOCALIDAD NATAL
Tras Big Little Lies o The Undoing, HBO vuelve a apostar por un thriller femenino protagonizado por una estrella de Hollywood. Si los dos referentes anteriores tenían como denominador común a Nicole Kidman, en el caso que nos atañe es Kate Winslet la protagonista de la función, volviendo a encabezar una miniserie del canal 10 años después de Mildred Pierce, título por el que la actriz se llevó un Emmy a casa. Y muy raro sería que, por lo menos, no reciba otra nominación por su trabajo en Mare of Easttown.
Winslet da vida a la protagonista del título, Mare, la detective responsable de investigar el asesinato de una joven en su hogar natal, una pequeña localidad del estado de Pennsylvania. A partir de aquí, amigos y vecinos de toda la vida, incluyendo su exmarido, pasarán a ocupar las listas de posibles sospechosos, dificultando las cosas aún más para una protagonista que atraviesa su propio calvario personal: vive con su madre (y su hija adolescente) desde que su hijo mayor se suicidó, teniendo además que hacerse cargo del bebé de este debido a que la madre de su nieto está ingresada en un centro de desintoxicación… del que está a punto de salir, queriendo recuperar la custodia de su pequeño. Algo que la protagonista no está dispuesta a tolerar.
Con un ritmo sosegado, el primer capítulo realiza una fantástica descripción de la protagonista, así como de la comunidad en la que vive, retratando perfectamente a este pueblo y su gente para ya, a partir del segundo capítulo, volcarse en la investigación policíaca una vez presentado quién es quién en esta historia. No obstante, hasta aquí puede parecer que estamos ante un drama policíaco whodunnit más en torno a descubrir la identidad del asesino. Sin embargo, como se suele decir, aquí la resolución del caso es casi lo de menos, siendo el viaje de la protagonista lo que realmente eleva la apuesta dramática de la miniserie.
Que sea una detective local que siempre ha vivido en el pueblo y conoce a todos los habitantes ofrece una interesante variante frente al típico perfil del investigador que regresa a casa años después para tener que enfrentarse a un caso. Mare podría ser una amiga y vecina como cualquier otra, sino fuera porque es la responsable de tener que dar caza al responsable del crimen que ha sacudido a esta tranquila comunidad cuando no es precisamente la más querida y popular entre sus vecinos. Un personaje que representa lo que significa ser la máxima autoridad de la ley en tu propio pueblo, teniendo que lidiar con las habladurías, las malas miradas y, sobre todo, la desconfianza de los que una vez le elevaron a estrella de deporte juvenil local y que ahora cuestionan que sea la responsable de su seguridad cuando no fue capaz de evitar la muerte de su propio hijo. En otras palabras, un gran conflicto que la serie explota con estilo propio y que Kate Winslet borda metiéndose en la piel de esta atípica abuela con placa y pistola.
Por DIEGO DEL POZO